sábado, 8 de febrero de 2020

Saga "La selección", Kiera Cass

Títulos de  la saga

Género: juvenil / romántico
*La selección
Nº páginas: 240
Año: 2012
*Elite
Nº páginas:224
Año 2013
*La elegida
Nº paginas: 256
Año: 2014
*La heredera
Nº páginas: 334
Año: 2015
*La corona
Nº páginas: 272
Año: 2016 


Argumento

Treinta y cinco jóvenes, provinentes de todas las regiones de Illéa, se presentan a La Selección, proceso (televisado) a través del cual el príncipe Maxon eligirá esposa, como veinte años atrás hiciera su padre con su madre.

Treinta y cinco jóvenes serán los elegidos, pero solo uno de ellos conquistará el corazón de la princesa (desdenciente de Maxon), que no tiene muchas ganas de casarse y que por su altivez cae mal al pueblo, que la consideran fría y superficial, al contrario que a su madre, que se ganó el beneplacito generalizado por su sencillez y defensa de los derechos de los demás.

Valoración  

Illéa es un lugar inventado en medio del mar por la autora, donde la población se divide en ocho castas. A las castas más bajas (6, 7 y 8) pertenecen las personas más humildes y se dedican a trabajar en fábricas, campo o a servir, también en algunos casos viven en la indigencia y roban.
A las castas medio altas (2, 3, 4 y 5), pertenecen personas creativas (musicos, pintores, cantantes...) y en algunos casos disfrutan de una posición acomodada. A la casta 1, solo pertenece la familia real.

Los habitantes de distintas castas tiene prohibido mantener relaciones sentimentales, por lo que algunos tienen que ocultar su amor (incluso a sus familias). Dentro de las castas más bajas existen los rebeldes (antimonarquicos) que luchan con "violencia" para acabar con la monarquía.

En los tres primeros libros (La elección, Elite, y La elegida) conoceremos a la seleccionada por el príncipe Maxon (que no desvelaré), y los dos últimos libros (La heredera y La corona) la descendiente del rey Maxon, eligirá marido, entre treinta y cinco jóvenes.

A los quince años me habría encantado esta saga (que no me ha desencantado del todo con treinta años más), cuando era una soñadora e imanginaba príncipes, princesas y mundos fantásticos... cuando creía que el amor era solo amor y no un compendio de sustancias bioquímicas que ponen en marcha un mecanismo endiablado. Pese a que mis ojos han perdido la inocencia, las cursiladas de la autora y lo envidente que es el relato (carencia de factor sorpresa), me he enganchado a la historia, suponiéndole a la autora (pastelona hasta decir "basta" y habitante en "Los Mundos de Yupi") destreza mental (inexistente) suficiente para resolver las tramas con cierta originalidad. Aún así no me ha decepcionado, tal vez, porque empecé a escribir cursiladas como ella (pero con veinte años menos) y me hace gracia coincidir en algunas cosas. A tener en cuenta que la saga va enfocada a personas jóvenes, aunque algunos de los lectores pasemos de los veinte.

Me he entretenido.
Objetivo logrado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario