Título: Todo ese fuego.
Autora: Ángeles Caso.
Género: Novela Contemporánea.
Nº Páginas: 256.
Año: 2015
Argumento
La vida de las hnas Brontë está marcada por la tragedia y la libertad.
Hijas de un reverendo, siendo niñas perdieron a su madre y a dos de sus hermanos afectados de la tuberculosis.
Su padre las animó a ellas y a su hermano a que leyeran, se ilustraran y se cultivaran en varias materias.
Desde jóvenes, Emily, reserva en extremo, Mary, la mayor de las hermanas y Charlotte, la menor, desarrollaron su creatividad en los poemas y prosa que escribían, con un talento insospechado, en unas pueblerinas de origen humilde, cuya existencia transcurría entre las labores domésticas, sus trabajos como institutrices que destestaban y su pasión por la literatura.
Valoración
Ser mujer en el siglo XIX y además inteligente y cultivada era difícil para quienes tenían inquietudes artístico-creativas como las Brontë. Conscientes de que las editoriales, dirigidas por hombres en su mayoría, no las tomarían en serio por su condición de mujer criadas en el campo, sin conocimientos del mundo, las hermanas publicaron un libro de poemas conjunto bajo el pseudónimo de los hermanos Bells (Currer, Ellis y Acton) que tuvo cierta notoriedad en la sociedad inglesa.
Usando los mismos psudónimos también publicaron sus libros: Charlote “Jane Eyre”; Emily “Cumbres Borrascosas" y Mary " La inquilina de Wildfell Hall", considerados entonces y ahora auténticas joyas literarias, de corte victoriano.
Su producción no fue extensa. La tuberculosis truncó sus carreras sin haber cumplido los cuarenta años, pero la vida las alcanzó para disfrutar del reconocimiento a tu talento y obras cuando decidieron confesar la autoría de sus novelas.
Para quienes hemos leído a la Brontë, este libro da las calves para entender la naturaleza de las emociones de sus personajes, relacionada con vivencias personales ligeramente alteradas. Todo ese fuego que ocultaban en su interior se transformó en letras.
Novela para conocer o profundizar en el universo Brontë.
Acierto literario, sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario