domingo, 25 de marzo de 2018

La herida de la esfinge, Terenci Moix


Género: Novela contemporánea
Nº páginas: 204
Año: 1991
Autor: Terenci Moix.

 Argumento

Joven burgués inglés llega a Egipto en 1881, con la intención de disputarle el amor de su amante al marido de está, arqueólogo de profesion y por devoción.

Le acompaña una soprana valenciana, también amante de la esposa del arqueólogo, que quiere que un compositor que mora en las tierras del Nilo, le escriba una opera que tenga lugar en aquellos lares, de la que ella será la protagonista.
La estancia para cada uno de ellos será distinta: Geoffrey se impregna de la magia y la belleza de Egipto; Ifigenia La Chufa persiguirá al compositor para que la catapulte al estrelleto con su maestría.

Valoración

Novela de enredos que roza la bestialidad sanguinea, regada con el desparpajo que Moix se daba para crear tramas subrealistas, en ocasiones, entre los personajes y el atractivo del Antiguo Egipto, donde se veneraban a los dioses y estos condicionaban el comportamiento de sus seguidores.

La belleza, la eternidad, el amor y la lealtad vistos desde la perspectiva de un apasionado de Egipto que intena transmitir la grandeza de un país, con rica cultura milenaria, envuelto en un halo de misterio.

Historia corta, excesiva tal vez y enrevesada, que solo los que hemos leígo alguan vez a Terenci Moix y hemos entendido su particular mundo, podemos concebir del modo en que él lo hizo, como un capricho romático.

Me gustó mucho más y con diferencia "No digas que fue un sueño", pero este relato, como aperitivo no está mal. Entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario