domingo, 29 de julio de 2018

Después del amor, Sonsoles Ónega.


Género: Novela contemporánea.
NºPáginas: 592
Año: 2017
Autor: Sonsoles Ónega.

Argumento

Reconstrución de la relación sentimental, que mantuvieron Carmen Trilla, casada con un médico de prestigio y con nivel socio-económico alto, y Federico Escofet, activo destacado en la Segunda República y durante la sublevación del bando nacionalista.

Carmen y Federico se conocieron en un tren, en el viaje corto que cambiaría sus vidas. Ambos estaban casados y tenían hijos, pero sus respectivos matrimonios no les hacía felices. Ella bordaba a la perfección el papel de esposa solícita que adora a sus hijos (por encima de todo) en un círculo social alto, lleno de convencionalismos y apariencias. Él, se distraía con amantes para sastifacer el tedio que le provocaba su situación civil.

En Cataluña, donde se inicia un amor pasional como ninguno de los dos había conocido antes, corren tiempos convulsos y las consecuencias de los actos de Federico Escofet a favor del bando republicano, hará que su historia se encrudezca.

Valoración

La relación que tuvieron Carmen Trilla y Federico Escofet, pasó desapercibida para los contemporáneos de la época, y sorprende que Escofet tuviera una vida paralela a la de familia, para quienes conocían su existencia y el papel que desempeñó en la Segunda República. No es mi caso.

Los hechos acaecidos en la primera mitad del siglo XX, en Cataluña y por lo tanto en España están bien documentados y relatados con objetividad y sencille. La historia entre los protagonista fue lo que las circunstancias que les envolvía, les dejó que fuera.
Carmen Trilla, la heroína (bajo mi punto de vista) de la historia, no solo se enfrentó a un marido despota, también a la hipocresía de los ambientes en que se movía, y armándose de valor, y consternada por las renuncias a la que se vio obligada, atravesó fronteras, por amor.

Aun tratándose de una historia más, entre las muchas que la guerra truncó, la existencia de los personajes la hace más cercana y es fácil empatizar con ellos, sobre todo, con Carmen, que el precio que pagó por elegir como quería vivir su vida, fue muy alto.
Una buena novela que acerca tiempos no tan lejanos a los presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario