domingo, 27 de agosto de 2017

La maldición de la reina Leonor, José María Pérez González "Peridis"

Género:  Novela histórica.
Nº Páginas:  544
Año: 2016
Autor: 
 Conocido por sus viñetas humorísticas, arquitecto de profesión, la inquietud surgida en sus viajes acerca de las civilizaciones que nos antecedieron, ha sido parte activa en que condensara sus conocimientos y abundara en los que tenía menos destreza para que "Peridis" se acercara acertadamente a la novela histórica

En 2012 publicó su primera novela, Esperando al Rey y el pasado año, en 2016, La maldición de la reina Leonor, ambas retazos de la historia de los siglos XII y XIII. La segunda como continuación de la primera, avanza en el tiempo entre las disputas de los reinos que conformaban Hispania.



Argumento 

Leonor de Plantagenet, hija de Leonor de Aquitania y de Enrique II de Inglaterra, viaja a Castilla para contraer matrimonio con Alfonso VIII. Su función como reina consorte es continuar con la estirpe alumbrando un varón que herede la corona, pero tras dos partos trágicos, caerá en la creencia de que una maldición planea sobre sus cabezas como castigo divino a los amores clandestinos entre su esposo y Raquel, una judia tolerana. 
Acuciada por la situación, Leonor se ve obligada a tomar medidas dráticas contra la joven amante del rey, desconocedora de que el pasado puede volver de forma inesperada.

A lo largo de tres décadas asistimos a los conflictos entre los reinos de Hispania; a las transaciones de princesas a cambio de nuevas adeshiones sobre las que gobernar; al poder que la Iglesia tenía para modificar la dirección de los sucesos; a las cruzadas que enfrentaba la fe cristiana y mulsumana y a las buenas relaciones que había con las monarquias extranjeras.

Valoracion 

Rigor histórico, narracion sencilla y clara, sutiliza en la descripción de los acontecimientos y tramas tan cautivadoras como los personajes ficticios que las protagonizan, componen esta novela que en su lectura, página tras página va despertando una curiosidad creciente, que culmina con un final apaciguador.

Mi interés por esta historia no acaba aquí. Ahondaré en lo que ocurrió antes de que Leonor y sus susperticiones me acompañaran estos días con Esperando al Rey. La Edad Media es atrapadora.

Para entender el presente hay que conocer el pasado. Esta novela es una buena forma de empezar o continuar haciéndolo.




2 comentarios:

  1. La historia no cambia, cambian las tendencias de las épocas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que algunas tendencias no se repitan, como algunos hechos históricos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar