domingo, 10 de septiembre de 2017

Las dos vidas del Capitán

Género: Novela histórica.
Nº Páginas: 384
Año: 2014
Autor: Mari Pau Domínguez, periodista y escritora, empezó a ser habitual en programas de televisión y radio en los años 90. 
 En 1994 escribe su primera novela en solitario, "Aprendices de divos" inciándose así una carrera literaria que en los últimos años ha derivado hacia novela histórica.
"La casa de los sietes pecados", publicada en 2009, fue galardonada con el I Premio de Caja Granada de Novela Histórica.
 En la actualidad, además de colaborar en prensa escrita, también es contertulia en programas de televisión, actividades que compagina con la literatura.



Argumento 
Habrá quienes recuerden el litigio que España mantuvo con la empresa estadounidense Odissey, cuya principal actividad económica es rescatar tesoros hundidos en el mar, en el año 2007, cuando dicha empresa recuperó frente a las costas gaditanas el tesoro que se hundió en la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes", procedente de Montevideo,  atacada por embarcaciones inglesas en Octubre de 1804. 
Después de cinco años, en los que Odissey nunca reconoció que el tesoro hallado era español, pues iba en contra de sus intereses, el Tribunal Supremo, dadas las pruebas aportadas por el Ministerio de Cultura de España, obligó a esta empresa a devolver las monedas extraídas del mar a su propietario legítimo.

El hundimiento de la fragata "Mercedes", no es el punto de partida de la novela, pero si un punto de inflexión para todos los que fueron testigos del desgraciado suceso.
Diego de Alvear y Ponce de León, decide volver a Montilla (Cádiz), su tierra natal, habiendo dedicado veinte años de su vida a demarcar los límties del Rio de Plata, acompañado en esta ardua tarea en tierras americanas, por su esposa Joséfa, que por amor le hubiera seguido hasta el fin del mundo, y por los diez hijos que fueron llegando durante su pericia allí.
Diego y su esposa soñaban con tener una casa y vivir tranquilos junto a sus hijos en Montilla, pero el destino frustró sus planes. El capitán que debía hacerse cargo del "Medea" una de las tres embarcaciones que acompañaban las monedas españolas acuñadas en América que cargaba el "Mercedes", cayó enfermó y Diego de Alvear fue el encargado de sustituirle en sus funciones. Su hijo Carlos embarcó con él. Su esposa y siete hijos restantes, les seguiría en el Mercedes, junto al resto de la tripulación y familias que volvían a casa.
A un día de navegación para llegar a su ansiado destinto, una flota inglesa acabó con los sueños de más de doscientas sesenta personas, al negarse las fragatas españolas a acompañarlos a Gran Bretaña, pues su captura no estaba justificada. 
Los ingleses utilizaron toda la artillería para detener su trayectoria con tal desfortunio, que Diego y su hijo presenciaron asombrados, como la fragata que tranportaba a su familia saltaba por los aires y sus anhelos se hundían en el mar.

A partir de esta circunstacia, las vidas de Diego de Alvear y la de su hijo cambian para siempre.
En el devenir, la presencia de otra mujer, Rebecca Ward, marcará el resto de su existencia.

Valoración
No se trata de una novela de aventuras, pero las travesias en bergantines que duraban meses para trasladarse de un continente a otro; las condiciones en que se viajaba; la peligrosidad que conllevaba surcar el océano por la presencia de piratas o fragatas enemigas y las inclemencias del mar y de la climatología conforman elementos suficientes, para que viajar en barco hace unos siglos fuera una aventura llena de riesgos.
Qué difícil es relatar este episodio de la historia y que fácil se hace leerlo en este libro, con tantos ingredientes exóticos como autóctonos que la combinación entre ambos solo puede dar lugar a un buen plato.

Desconocía la trayectoria de Diego de Alvear y Ponce de León y la tragedia que asolió su vida.
A través de esta novela profundizamos en la humanidad de un hombre que después de perderlo todo, supo sobreponerse y seguir viviendo, sin olvidar cada día, que su vida fue otra, antes de vivir la segunda. 

Es una novela muy cálida en que la fortaleza de los hombres para hacer frente a las desgracias, la fuerza de voluntad, el compañerismo y el deber, llenan las páginas de aguas calmas.

Recomendaciones

De la misma autora, estos libros también me han gustado.

-El diamante de la reina.
-La casa de los siete pecados.
-Una diosa para el rey.
-La corona maldita.















No hay comentarios:

Publicar un comentario