sábado, 20 de enero de 2018

Besaré tu cadáver / Hay que matar a esa rubia


Genero: Novela negra.
Nº Páginas: 300.
Año: 1965               Redición: 2010
Autor: Terence Moix, escritor y periodista,  amante del cine clásico sobre el que escribió varios volúmenes, inició joven una prolífera carrera literaria.

Premio Planeta en el año 1986 con la novela "No digas que fue un sueño", además de se distinguido con otros premios,  en sus libros da rienda suelta a su imaginación desbordada y sentido del humor, desde la antigüedad (Egipto, Roma y Grecia) hasta nuestros tiempos con sencillez y maestría.

Colaboraba en programas de radio y en los años ochenta condujo dos programas de televisión, uno de ellos dedicado al séptimo arte y el otro le podíamos ver en su faceta de entrevistardor.

Argumento

Repasando la bibliografía de Terenci Moix (que dejó muchos huérfanos literarios con su marcha), me encuentro con dos títulos inesperados, que su hermana Ana María Moix reeditó en 2010, preguntándose si a su hermano le hubiera gustado que lo hiciera. Como mínimo le hubiera divertido la idea.

Moix escribe estos dos relatos con el pseudónimo de Ray Sorel, siendo muy joven, por encargo de la editorial en la que trabajaba, para ser vendidos en kioscos.
Pese a escribir bajo unas marcadas directrices, se permite licencias con los personajes que les asemejan a otros que crearía después y que son un regalo pra quienes hemos seguido su trayectoria.

"Besaré tu cadáver" narra la historia del macabro asesinato de una recién casada en la noche de bodas. La sospechas recaen sobre el marido, que es quien encuentra el cuerpo sin vida de su esposa.
Con la ayuda de su primo y huído de la justicia, intentará encontrar al responsable del asesinato.

"Hay que matar a esa rubia", menos macabro que el anterior, gira en torno a dos primos, herederos de la fortuna famliar. Uno de ellos es asesinado en presencia del otro. Todo parece indicar que el primo superviviente es el responsable, y la causa heredar solo la fortuna. Con una amiga, enamorada de él, se introducirá en el mundo de la noche, que frecuentaba su prima para averiguar la verdad.

Valoración

Desacostumbrada a leerle en este género, he reconocido al Terenci irónico y desbordado que me gusta, aunque algo enconsertado. Una lectura del todo experimental.

Recomendaciones 

* El amargo don de la belleza.
* No digas que fue un sueño.
* El arpia ciego.
* Chulas y famosas.
* Garras de astracan.
* Mujercísimas.
* El sueño de Alenjadría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario