domingo, 7 de enero de 2018

De buena familia



Género: Novela contemporánea.
Nº Págínas: 398.
Año: 2016
Autora: Cynthia D'aprix Sweeney es una escritura novel, nacida en New York, donde trancurre su primera novela "De Buena familia", de la que desconozco la trayectoria profesional ya que son pocos los datos de los que dispongo. Su actividad laboral se ha desarrollado en editoriales como articulista y autora de relatos cortos.

Argumento

El patriarca de la familia Plumb dispuso antes de morir, que la fortuna familiar se repartiera a partes iguales entre sus cuatro hijos, cuando el menor de ellos cumpliera cuarenta años.


En apariencia, la vida de los hermanos Plumb es estable y económicamente están asentados, pero cuando el primogénito tiene un accidente de tráfico, producto de sus adicciones, y la matriarca de la familia usa parte del dinero que han de heredar del padre para indemnizar a la joven que viajaba con él, por las graves secuelas que le acompañaran a lo largo de la vida, la realidad de cada uno de ellos sale a la luz y sus existencias idílicas salta por los aires.

Los hermanos Plumb esperan ansiosos que Leo salga del centro de desintoxicación, también costeada su recuperación con el fondo familiar, para que les devuelva el dinero con el que contaban para resolver sus propios problemas económicos, pero Leo, un vividor con adicciones, les pide tiempo para poder reunir el dinero.

Valoración

 "De buena familia" es considerado un éxito editorial mundial.
Me pregunto que habrán vistos los otros lectores para tenerlo en tan alta consideración y que me he perdido para no coincidir con su criterio. Posiblemente se deba a que algunas tramas me parecían tan tediosas que mi interés se ausentaba y no prestaba la atención requerida.

Los primero capítulos, en los que se empieza a vislubrar el proceder de cada uno de los hermanos tiene un ritmo lento y eterno. Es como caminar diez minutos y no haber avanzado nada.
La autora hace uso de un misterio que sobra acerca de los personajes con desorden cronológico que más que inquietud o intriga confunden al lector, al no saber identificar el tiempo en que suceden las tramas.

De la mitad al final del libro, el ritmo se aligera, o serán las ganas de terminarlo de leer lo que dispara la historia y se hace más entretenida.
 No me ha entusiasmado, pero admiro a los escritores irónicos, y en este caso, Cynthia D'aprix Sweeney, lo ha intentado ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario