sábado, 3 de febrero de 2018

El festín de la vida


Género: Novela Contemporánea.
Nº Páginas: 362
Año: 2016
Autor: J. Ryan Strandal, guionista de televisor y editor, ha publicado relatos cortos y ensayos en revistas.
"El festín de la vida" es su primera novela.

Argumento

La vida de Eva está ligada a la comida desde que nació y su padre, cocinero de profesión, pretendía darle de comer suculentos platos en lugar de las papillas indicadas para bebés.

Eva cultivaba en macetas condimentos picantes en la infancia; en la adolescencia demostrará tener un paladar exquisito y antes de  cumplir los treinta años, innovará el concepto de cocina.

Ella es el hilo conductor de otras historias que indiretamente le afectan, sin que su presencia protagonística se requiera. Su ausencia es visible.

Valoración

Por las referencias que tenía de la novela, esperaba encontrar unas emblemáticas "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel o "Chocolat" de Joanne Harris, donde las recetas y el chocolate aromatizan las páginas y la boca se hace agua con cada letra, pero  muy al contrario (por las altas expectativas creadas), me he llevado un gran fiasco.

La historia transcurre en Estados Unidos, por lo que las constantes (y cansinas) referencias de marcas estadounidenses y de categorias de productos procedentes de la tierra, aleja al lector no anglosajón del relato, perdido en especificaciones imposibles de imagianr sino se es o se conoce el país.

Entiendo que el autor no tuvo en cuenta al escribir el libro que iba a tener tal repercusión (curiosamente), que sería traducido a varios idiomas, ni tenía por qué, pero si al menos este hecho lo compensaran tramas atractivas, y no las envolviera un aire decadente, se podrían pasar por alto las "denominaciones de orígen", y empatizar conlos personajes.

Me ha aburrido y creado frustación. No me ha transmitido nada. Quizás la novela no sea la causa de mi decepción, sino mi nula receptividad respecto de ella desde el primer capítulo.
Un desacierto (en la elección del libro como lectura), pese a la gran acogida que ha tenido por otros lectores o la crítica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario