sábado, 13 de julio de 2019

La Cocinera de Castamar, Fernando J. Múñez.


Título: La cocinera de Castamar.
Autor: Ferando J. Múñez.
Género: narrativa hispánica. 
Nº Páginas: 668.
Año: 2019. 


Argumento.

Clara, hija de reconocido médico, padece agorafobia desde que éste perdió la vida durante la guerra, que le genera inseguridades y miedos que no encuentra el modo de canalizar.
Su madre, su hermana y ella caen en desgracia tas la falta del patriarca y pasan de vivir en una casa llena de comodidades con sirvientes, a cocinar para los demás.
La madre desde pequeña le inculcó el amor por la coicna y gracias su habilidad entre los fogones, conquista el estómgo del señor e Castamar, en cuya cocina asciende de ayudante a oficial.

Diego de Castamar perdió a su esposa en un accidente, y desde entonces vive encerrado entre recuerdos y añoranza pese a los intentos de su madre a que contraiga matrimonio con jóvenes casaderas dispuestas a entregarle la vida por completo, pues el duque está de buen ver.
Entre Clara, la miedosa y Diego, el triste, se estable una relación especial a través de los platos que ella cocina para la familia, que ocultaran a todos, por temor a que se malinterprete. Las relaciones entre servicio y señores, están mal vistas por pertenecer a rangos diferentes.

Valoración

Historia de conjuras, envidias, celos, valientes, secretos y lealtades.
Entorno a Clara y Diego una serie de personajes malvados y despiadados en ocasiones, otras rudos e intransigentes, adornaran con sus intrigas la trama principal, no exenta de hechos históricos que nos ayudan a contextualizar la época en que se desarrolla la novela.
El rico vocabulario utilizado es el resultado de una buena documentación, muy útil para imbuirnos en las costumbres, tanto en las casas señoriales, como en los suburbios del siglo XVIII.
La primera parte, idílica, atrapa. Las partes posteriores de la novela, a quienes les gusten las intrigas de alcoba y las maldades llevadas al extremo, donde el autor se ha dejado llevar por la inventiva y la fantasía, también. A mi me han gustado un poco menos, pero esto no desmerece la novela.
Entretenida, sobre todo si se les pone cara a los personajes (imaginarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario