domingo, 1 de octubre de 2017

El asesinato de Sócrates

Género: Novela histórica
Nº Páginas: 768
Año: 2016
Autor: Marcos Chicot, psicólogo clínico y laboral, además de economista, empieza su andadura literaria con la publicación de su primer libro "Óscar" en 1997. Un año más tarde, "Diario de Gordon", es galardonado con el Premio de Novela Francisco Umbral.

"El asesinato de Pitágoras", 2013, se convirtió el el best-seller más vendido en formato digital del mundo, valiéndole el reconocimiento del público y de la crítica.

Con el "Asesinato de Sócrates", quedó finalista del Premio Planeta, 2016.




Argumento

Querefonte, amigo desde la infancia de Sócrates, al tiene en alta estima y admira sobremanera, decide consultar el Oráculo de Delfos, preocupado por el bienestar de su amigo, para conocer que le depara el destino. Dos son las preguntas que formula. La respuesta a la segunda de ellas hará crecer la inquietud y el temor en el ateniense, pues predice la muerte del filósofo, lo que hará que Querefonte quiera protegerlo a toda costa.

Coincidiendo con esta circunstancia, camino de Atenas, Eurímaco y Altea, a punto de alumbrar a su primer hijo, son atacados por unos desanpresivos. Ella perecerá, pero él llegará a Atenas junto al bebé de ojos claros.

Mientras tanto, en Esparta, un padre abandona a su hijo recién nacido en un monte, para que las bestias lo despedacen, causando gran dolor en la madre, que nunca olvidará al hijo perdido y que sufrirá la tirania del esposo en su propia carne.

Tres tramas que convergen en una misma historia, en la que Sócrates, sin ser el protagonista absoluto, tiene un papel fundamental en el transcurso de los acontecimientos.

Valoración

No es lo que esperaba y esto no menoscaba la extraordinaria recreacíón de la Antigua Grecia de los siglos V y IV a.c, a través de la vida cotidiana de sus habitantes; de las contiendas entre Ligas; de las Asambleas; de los paseos que Sócrates daba con su discípulos para compartir sus conocimientos; o de las Olimpiadas.

Al iniciar la lectura pensé (erróneamente) que estaba delante de un libro de corte filósofico (es lo que esperaba encontrar, tal vez porque también quería reflexionar sobre grandes conceptos... ¿qué es lo que hace que los conceptos sean grandes? ¿acaso tienen tamaño? ¿y si lo tienen, los engrandece o empequeñece la repercusión que tiene en las personas y la importancia que estas le dan? ¿cuál es el tamaño de un concepto?... La grandeza o pequeñez está sujeta a quienes los define de una u otra naturaleza), pero según iba avanzando, me parecía más bien un libro bélico en el que las batallas (desgarradoras, por otra parte) entre Atenas y Esparta llenaban las páginas de venganza, crueldad, ensañamiento y sangre, mucha sangre (excesiva para mi sensibilidad) y que estaba leyendo un libro sobre Sócrates, pero sin Sócrates.

Salvando tres momentos mayeusticos, que he disfrutado enormemente, el resto de libro relata el conflicto entre la Liga de Delos (capitaneada por Atenas, que para su desgracia, en sus inicios se vio afectada durante dos años consecutivos por la peste, lo que debilitó su participación en la contienda) y la Liga del Peloponeso (encabezadas por Esparta).

Desmesurada la presencia de la guerra en la narración, pero teniendo en cuenta que duró veintisiete años (estuvo dividida en tres momentos significativos que tendrían un antes y un después en su posterior desarrollo, reflejados en el libro), y que hasta el propio Sócrates participó en ella, pues soldados eran todos los hombres de la época, entiendo que las vidas de los personajes van en paralelo a la circunstancias que les tocó vivir.

Los últimos capítulos, en los que por fin veo al Sócrates que quiero, son la recompensa a horas y horas de sufrimiento (dada mi naturaleza empatizante) y concluyo que ha merecido la pena los malos ratos, por descubrir lo que en realidad ya sabía... ¿Quién asesinó a Sócrates?

Muy recomendable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario