sábado, 14 de octubre de 2017

Palabras en mis manos


Género: Literatura extranjera.
Nº Páginas: 376
Año: 2016
Autora: No hay demasiadas referencias biográficas de Guinevere Glasfurd, nacida en Inglaterra, donde reside en la actualidad. "Palabras en mis manos" es su primera novela, autora también de varios relatos cortos premiados por el Art Councel England y el British Counsil.

Trabaja en canales temátiscos sobre historia.

Argumento

Amsterdam, siglo XVII.

Helena es doncella en la casa de un librero inglés. En el verano de 1634, un huésped muy peculiar se alojará con ellos con la pretensión de hallar la tranquilidad necesaria para termina su libro, se trata de un treintañero René Descartes.

Entre Helena, que tan solo tiene quince años y mucha inquietud por el aprendizaje y el filosófo y matemático, se creará un vínculo especial, cuyas consecuencias cambiará el rumbo de sus vidas, desafiando los dictados sociales de la época.

Valoración

Glasfurd ha recreado la relación que podrían haber mantenido Helena Jan (personaje real) con Descartes, conjeturando los pocos datos que han transcendido sobre ella, en un viaje geográfico a través de los Paises Bajos.

Helena procede de una familia humilde y siente gran interés por el conocimiento de las letras, tanto es así, que careciendo de tinta y papel escribirá sobre su piel con remolacha las palabras que va aprendiendo.

La llegada de Descartes, un hombre solitario que solo vive para el trabajo y para quien los pequeños gestos son extraordinarios, sabiendo hallar en ellos la grandiosidad, la deslumbrará y se dejará seducir por sus conocimientos a la vez que aprenderá el látido de los cuerpos. René, a través de Helena reflexionará sobre si existen otras formas de vivir la vida, descubriendo que el afecto, puede llegar en cualqueir momento y reconocerlo es bueno.

Una muy buena primera incursión de la autora en la literatua, en una exhaustiva exploración de las emociones y los sentmientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario