domingo, 12 de noviembre de 2017

El Síndrome Bovary


Género: Novela contemporanea /humoristica/romántica.
Nº Páginas: 376

Año: 2007
Autora: Care Santos, licenciada en Derecho y en Filología hispánica, es una periodista, escritora y crítica literaria en prensa escrita.
Empezó a escribir a los ocho años, seis años después ganó su pirmer premio literario al resultar ganador uno de sus cuentos.

Los relatos cortos y las novelas juveniles las ha ido alternando a lo largo de los años, con novelas contemporaneas, alzándose en el 2017 con el Premio Nadal por su novela "Media Vida".
Algunos de sus libros han sido traducido a veintidós paises.


Argumento

Mónica, abogada de prestigio, tiene que hacer frente a la noticia de la bochornosa muerte de su marido, editor, mientras buceaba entre las piernas de su secretaria.

Samuel era un hombre deportista, buen profesional en su rama y un seductor infatigable a cuyos encantos no podían resistirse ninguna mujer ajena o cercana a la pareja.

Mónica descubre las actividades extramatrimoniales de su marido a su muerte y decide vengarse en su propio nombre y en el de todas la mujeres que alguna vez han sido engañadas y nunca lo ha sospechado porque estaban enamoradas. Para ello contará con su lado más cautivador, ese que creía adormecido y que cohabita en las féminas, aunque estas piensen que lo tienen entumecido.

Valoración

Desconocía este registro descabellado, semi-erótico y humorístico de la autora, acostumbrada a la sutileza de otros libros suyos que he leído en los que predominan la sensatez y elegancia, y me encanta, como me encanta que una vez más me haya sorprendido en la imprevisibilidad de su narrativa.

Esta novela es la antítesis del genero romántico-érotico.
El sindrome de Bovary, en términos psicológicos, es el empeño en la búsqueda del amor romántico, placentero, del deseo, de lo prohibido, que a su término hace sufrir convirtiéndose en un amor atormentado y desesperado, que te deja el alma a la altura de los pies, que al arrastralos van levantado polvo. Un amor que se sostiene en el desamor, la tragedia y el dramatismo.

En la novela esté síndrome está reflejado en mujeres que no son felices en sus relaciones de parejas, aunque no lo saben hasta que "lo prohibido" llega  a su vidas y que necesitan algo más para sentirse completas y ese algo más se concreta en la figura de Samcuel, el marido muerto, que por excelencia, es el conquistador que busca su propio placer sin medir las consecuencias que puede acarrear a su esposa y a las mujeres que caen bajo su influjo adulador.

Las tramas están regadas de un humor negro ligero, de mucha ironía y sarcasmo rozando la "bestialidad", siendo esta una interpretación personal para definir algunas escenas procaces que se entienden dentro del contexto en que está escrito el libro.
Muy divertido (y se se ha leído con anterioridad a la autora, sorpresivo) y entretenido. Una apuesta diferente.

Recomendaciones

-Habitaciones cerradas (2011).
-Deseos de chocolate (2015).
-Diamante azul (2015).
-Media vida (2017), Premio Nadal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario