domingo, 3 de diciembre de 2017

Crónicas del desamor

Género: Novela contemporanea.
Nº Páginas: 512
Año: 1979
Autor: Se desconoce si detrás del pseudónimo de Elena Ferrante se oculta un hombre o una mujer, de nacionalidad italiana, nacido/a, probablemente en los años cuarenta.

Su género e un enigma que ha mantenido a lo largo de deécadas, porque para él o ella, lo importantes sonlos personajes y sus historias y no datos irrelevantes de su biografía.

De prestigio literario en su país, en España muchos la conocimos a través de la tetralogía "Dos amigas", en la que nos narra la amistad de dos mujeres desde la infancia hasta la edad adulta.




Argumento

"Cronicas del desamor" son tres historias de mujeres que viven el desamor de forma distinta.
En "El amor molesto", Delia se enfrenta a la muerte de su madre, el día de su cumpleaños, ahogada en la playa, en extrañas circunstancias. Ese día madre e hija iban a reunirse en Roma, pero el trágico desenlace de Amalia hace que Delia vaya reconstruyendo su infancia, recordando vivencias que había olvidado, tal vez porque asumirlas como una realidad era un dolor demasiado pesado para soportar. Ferrante nos describe un desamor violento, agresivo, tormentoso y dramático, en el que predomina el miedo y el desafío.
Relaciones tóxicas que se mantienen a lo largo de los años y que afectan a la pareja y a su entorno más inmediato: los hijos.

"Los días del abandono" es la historia de Olga, una mujer de treinta y ocho años a la que su marido abandona por una joven de veinte. Olga, que en cierto modo había sacrificado su carrera de escritora para crear un hogar con su esposo y sus dos hijos pequeños, enloquece de amor al darse cuenta que estaba viviendo en una irrealidad. Este es un desamor desgarrado y desesperado, que transforma a la amorosa madre de familia en una desconocida mujer, llena de odio y soez que se recrea en su propia desgracia despreocupándole como el abandono del padre puede afectar a los hijos.

En el último relato " La hija oscura", el desamor es sereno y calmado.
Una profesora de Universidad alquila una casita en la playa para pasar el verano. Sus hijas viven con su exmarido en Canadá, donde estudian en la universidad.
En la playa conoce a una joven madre (de la edad de sus hijas) y a su hija pequeña, que pasa las vacaciones con la familia de su marido, que los fines de semana se reuna con ellas.
Leda reflexiona sobre la relación con sus hijas y sobre lo vacía que le hacía sentir su matrimonio. Ella necesitaba algo más de lo que tenía, alejarse de la rutina y lo hizo sacrificando a sus hijas.

Valoración

Ferrante nos introduce en la vida de las protagonista recreando barrios, épocas y círculos sociales tan magistralmente que da la sensación que está contando fragmentos de su propia vida, dado la alta dosis de realismo que prevalece en todos los relatos.

Amores y desamores desgarradores que provocan angustia y mantienen al lector en un estado ansioso hasta el final.
Página tras página te involucras en el mundo de los personajes, en su pasado y en su presente, empatizando de tal forma (la magia de Ferrante), que se sufre con y por ellos.

Cuesta acabar la lectura por lo cruel que es a veces, y lo real que parece todo, pero la crudeza de los dos primeros relatos está compensado por el tercero, de carácter más sosegado y conciliador.

"Crónicas del desamor", no es recomendable para personas sensibles, corren el riesgo de quedarse destrozadas, aunque como experimento para medirse a uno mismo, el final de la lectura fortalece.

Recomendaciones

Tetralogía "Dos amigas": "La amiga estupenda", "Un mal nombre", "Las deudas del cuerpo" y "La niña perdida".



No hay comentarios:

Publicar un comentario