domingo, 23 de septiembre de 2018

Matar a Leonardo Da Vinci, Christian Gálvez


Género: Novela histórica.
Nº Páginas: 456.
Año: 2014.
Autor: Christian Gálvez.

Argumento

Leonardo Da Vinci, el hombre del Renacimiento por excelencia, avanzado a su época, pluridisciplinal, ingenioso, curioso, inquieto, apasionado del conocimiento, fue muchas cosas en su vida, algunas las conocemos, otras las descubriremos si indagamos en su figura y a través de este libro, que pasa de puntillas por algunos aspectos de su existencia imposible de abordar en pocas páginas, pero sobre todo fue un hombre, sin religión ni decantamiento político, que creyó en sí mismo y en sus capacidades para superarse y superar a los demás.

A partir de un hecho que probablemente cambió el devenir de su vida, siendo aún muy joven (le acusaron, junto a tres personas más de sodomía), se nos da a conocer la infancia y la madurez de este hombre enigmático, envuelto en un halo misterioso que tal vez crearon sus coetaneos porque no llegaron a entender la grandeza del genio o incluso se creó el mismo para pasar a la posteridad, lo que no sería en absoluto de extrañar.

Su inteligencia, sin limites, asustaba, por esta razón se ganó enemigos y fue víctima de complots que quisieron acabar con su vida, mientras el maestro se preguntaba ¿por qué yo?.

Valoración 

Desmitificando a Leonardo Da Vinci podría ser un título alternativo para el libro. Quizás sus obras no tenían el doble sentido que se le atribuyen, no estaban codificadas o no ocultaban mensajes que solo podrían ser develados con perspicacia y solo se trata de una leyenda alimentada a través de los siglos.

Sea como fuere, la información que nos ha llegado acerca del genio, es aliciente suficiente para lanzarse de lleno a la lectura de esta novela, de capítulos cortos (agradecida enternamente a Gálvez), sencillez narrativa (sin florituras que la conviertan en un jardín laberíntico) y rigor histórico.

Una vez más, la Historia no pesa, lo que pesa es que nos la hayan hecho aburrida (como las mátemáticas).

Para curiosos que quieran acercarse a un personaje que vivió en dos siglos distintos (XV-VVI), controvertido y misterioso, a la Italia de una época, al arte y a la belleza.
Muy interesante (y recomendable).







No hay comentarios:

Publicar un comentario