sábado, 10 de noviembre de 2018

La dama del dragón, José Calvo Poyato


Título: La dama del dragón.
Autor: José Calvo Poyato.
Género: Novela histórica.
Nº Páginas: 608
Año: 2007

Argumento

Italia, Siglo XV.
Estirpes como los Médicis (Florencia) y los Borgia (Roma) se disputan los estados italianos. Los primeros desde su posicion de nobles, los segundos, desde el clero.
Una mujer, Caterina Sforza plantará cara a ambos clanes.

Casada a los catorce años con Girolamo Riario, e hija ilegitima de Galeazzo María Sforza, duque de Milán, será señora de Imola y Forlí. Culta, inteligente y hermosa, a los veinte años, en estado de gestación avanzado se enfrenta a los Médicis para defender lo que por derecho le pertenece, con las agallas y los arrestos que le faltan a su marido, que se vende al mejor postor, tomando el castillo de Sant Angelo en Roma.

Una década más tarde, con los treinta años cumplidos, ocho hijos de tres maridos diferentes, desafiará el poder de los Borgia, el Papa Alejandró VI y su hijo César, que la harán prisionera, sometiéndola a vejaciones y humillaciones públicas. Caterina Sforza nunca perderá su empaque.

Valoración

Otra muestra más de que la historia bien contada es entretenida.
Mientras España era considraba una de las principales potencias europeas, por su ejército y los Reyes católicos subvencionaban la travesia del Cristobal Colon a tierras americanas, en Italia, Caterina Sforza defendía el patrimonio de sus hijos con la destreza y valentía de un condottiero.
Trabó amistad con Da Vinci y  negoció con Maquiavelo.
Amó a sus dos últimos maridos y cuando estos fueron asesinados (como el primero), la venganza la cegó ajusticiando a inocentes, mostrándose como una despiadada y sádica mujer capaz de todo para paliar su dolor con la sangre de los demás, aunque de ella haya transcendido su coraje y osadía.
Una buena excusa para acercarse a la Italia del Renaciento.

Otros libros del autor

-El sueño de Hipatia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario