sábado, 8 de diciembre de 2018

El sentido de un final, Julian Barnes


Titulo: El sentido de un final.
Autor: Julian Barnes.
Género: Novela contemporánea.
Nº Páginas: 192.
Año: 2011.

Argumento

Toni y sus dos amigos forman un grupo de lumbreras en el instituto. Adrian es nuevo, pero su inteligencia, a la altura de la de los tres amigos o incluso superior, despierta la curiosidad de grupo, acogiéndolo en él.

En la universidad, Toni sale con Verónica, a la que presentará al resto de sus amigos. Verónica le deja y al poco tiempo, Toni recibe una carta de Adrian enla que le cuenta que está saliendo con su ex novia. Toni no se lo toma bien. Adrian se suicida.

Valoración

Partimos de una premisa: lo que recordamos a veces no se ajusta a lo que hemos vivido.

Novela de corte existencialista en la que el protagonista se plantea cuestiones qeu no se me ocurrirían (teniendo otras ocupaciones en la mente), que durante las primeras páginas me llevaron a preguntarme qué empujó a Barnes a escribir este libro, y si lo hizo desde la distancia o cercanía con los personajes; si se trata de exortizar los demonios que llevamos dentro, o tan solo es una ficción audaz e itneligente que deja sin aliento (sobre todo hacia el final) y una red enmarañada de dudas que exige muchas reflexiones para desenmarañarlas.

Lo que nos queda de las vivencias son recuerdos, a veces manipulados por el tiempo, por lo que nos negamos a nosotros mismos para restarles intensida cuando son dolorosos; o por lo que nos gustaria que hubieran sido.

No es una lectura que haya disfrutado especialmente, pero me ha mantenido en alerta constante intentando encajar los detalles en la historia que construía en mi cabeza.
Si los recuerdos no son reflejo de la realidad de antaño, lo que interpretamos en una novela, puede no coincidir con la intención del escritor.
¿Qué sentido tiene un final?















No hay comentarios:

Publicar un comentario