sábado, 15 de diciembre de 2018

Más allá del invierno, Isabel Allende


Título: Más allá del invierno.
Autor: Isabel Allende.
Género: Novela contemporánea.
Nº Páginas: 352
Año: 2017


Argumento 

La novela se ambienta en el New York actual, durante una gran nevada, en la que los tres protagonistas, una profesora de mediana edad chilena, un profesor universitario al borde de los setenta años y una veinteañera guatelmanteca, coinciden a raíz de un suceso, hilo conductor de la trama, que les instará a sobrevivir juntos a la nevada, enfretándose a sus miedos y asumiendo sus realidades.



Valoración 

Retrato real de la situación de los inmigrantes en Estados Unidos; de las pandillas peligrosas que atemorizan con violencia a sus vecinos en Guatemala y de las heridas abiertas en los familiares de los desaparecidos en Chile durante la dictadura.

Existencias desgraciadas que se sobreponen a la brutalidad y la tragedia, a las que la vida les da una segunda oportunidad para cambiar aquello que pueden mejorar, redimiéndose a través de la solidalidad, la amistad y el amor.

No me ha gustado.
La crudeza desmesurada, que por otra parte es el punto realista de la novela, ha impedido que el reencuentro con la literatura de Allende, que tan leída tengo y cuyos libros me dejaban siempre un rescoldo nostálgico, haya sido satisfactorio. Se me ha revuelto varias veces el estómago durante la lectura y el final no me ha compensado, demasiado soso, aunque la vida mucha veces lo es. No es un libro que recordaré o destacaré de su bibliografía. Me gustan mucho más sus libros anteriores.

Otros libros de la autora  

-La casa de los espíritus.
-Eva Luna.
-La hija de la fortuna.
-Cuentos de Eva Luna.
-Retrato en sepia.
-Inés del alma mía.
-El plan ininito.
-La suma de los días.
-Mi país inventado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario